Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL IMPACTO EN NUESTRO PAÍS

El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional

La decisión del presidente norteamericano golpea a la industria brasileña y genera oportunidades y riesgos para Argentina

12 de Julio de 2025 | 01:00
Edición impresa

La imposición de un arancel del 50% por parte de Donald Trump a las importaciones provenientes de Brasil reconfigura el mapa comercial de América latina y presenta implicancias directas para Argentina.

La medida, considerada excesiva por analistas internacionales, golpea a productos clave del país que gobierna Lula Da Silva, como acero, aluminio, café, carnes y jugos, y abre un escenario de tensiones geopolíticas y económicas.

Mientras se disparan los costos logísticos globales y los puertos asiáticos colapsan ante la carrera por embarques previos a la entrada en vigor de los nuevos tributos, en nuestro país se encendieron las alertas. El precio de un contenedor de 40 pies subió de U$S1.950 en abril a U$S8.000 en junio, reflejo de una tormenta logística sin precedentes que también repercute en el país.

Miguel Ponce, analista en comercio exterior, advirtió que el combo de tarifas portuarias, conflictos geopolíticos, encarecimiento de seguros y energía está generando una “tormenta perfecta” para el comercio global. En ese contexto, la decisión de Trump contra Brasil intensifica los efectos negativos sobre la cadena de suministros global.

En el plano bilateral, Argentina aguarda una confirmación oficial sobre un acuerdo con EE.UU. que incluiría una lista de 100 productos con arancel cero. De concretarse, beneficiaría a exportaciones clave como vino, azúcar, limones y algodón, y reforzaría el vínculo comercial entre Buenos Aires y Washington, motorizado por la sintonía política entre Javier Milei y el mandatario republicano.

Sin embargo, los analistas destacan que el impacto no será uniforme. La industria local podría verse perjudicada por una sobreoferta de productos brasileños que ya no encontrarán colocación fácil en Estados Unidos. El agro y las manufacturas, en particular, podrían enfrentar una presión de precios y mayores volúmenes de importaciones.

“La medida deja a la Argentina en mejor posición relativa para ingresar a Estados Unidos”, evaluó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior. Pero aclaró que “no es sencillo sustituir los productos brasileños”.

Dante Sica, director de Abeceb, coincidió en que Argentina podría beneficiarse en segmentos como acero y energía, aunque reconoció que la canasta exportadora de ambos países es similar. Desde sectores industriales alertan por el riesgo de una “invasión” de productos brasileños subsidiados, en un mercado local debilitado por el atraso cambiario.

La devaluación del real y el freno económico en Brasil agravan este panorama: en los primeros seis meses de 2025, la balanza comercial bilateral acumuló un déficit de U$S2.970 millones para Argentina.

Según Jorge Vasconcelos, del IERAL, la reacción brasileña podría incluir una ofensiva exportadora sobre terceros mercados e incluso sobre la propia Argentina. Si bien se abre una oportunidad para que Argentina gane terreno en el mercado estadounidense, los expertos advierten que su capacidad productiva y exportadora es limitada.

En paralelo, el peso político de Brasil dentro del Mercosur, hoy bajo la presidencia pro témpore de Lula da Silva, puede derivar en mayores tensiones regionales. Si Brasil solicita una respuesta conjunta del bloque, Argentina deberá equilibrar su alineamiento con EE.UU. con las exigencias del acuerdo regional.

Aunque Trump y Lula podrían sentarse a negociar antes del 1° de agosto, fecha prevista para la aplicación plena de los nuevos aranceles, el daño ya está hecho: se alteró el equilibrio comercial en el continente y se generó un nuevo escenario de competencia que pone a prueba la resiliencia de la industria y el comercio argentino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla