Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La clausura municipal de un establecimiento avícola ubicado en nuestro distrito, a raíz de la falta de higiene que exhibía, comprobada por inspectores del área de fiscalización ambiental y bromatológica en un procedimiento, iniciado a partir del reclamo de vecinos que denunciaron una virtual invasión de moscas en sus viviendas- permite actualizar conceptos ya formulados reiteradamente en esta columna, acerca de la aparición de focos infecciosos en la Región y de la necesidad de que se impulsen programas y acciones destinados a combatirlos.
Al margen de las características particulares del caso aquí mencionado, se registran cada vez con mayor frecuencia situaciones análogas en distintas zonas del Gran La Plata –e, inclusive, en otros distritos vecinos- en los que, a grandes rasgos, se encuentra planteada de hecho la incompatibilidad entre los asentamientos poblaciones y estos tipos de establecimientos, que siguen utilizando pretéritas técnicas de producción.
Se habla, por ejemplo, de criaderos de pollos que acumulan el estiércol para emplearlo como abono, en una situación que redunda en la proliferación de moscas caseras y ratones colilargos, estos últimos transmisores del hantavirus. En muchos de estos casos los vecinos han presentado escritos ante la Municipalidad y el ministerio de Salud bonaerense solicitando un control sanitario de las producciones avícolas y de otro tipo de animales. Así también se han registrado ya demandas judiciales ante distintos tribunales de la zona, cuyos fallos obligan a los establecimientos a incorporar adelantos tecnológicos destinados a sanear su actividad.
Funcionarios municipales detallaron ayer que la Comuna puede actuar en casos de esta naturaleza, para efectivizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 11.455, que reglamenta la actividad avícola y define las faltas generales contra la sanidad e higiene, autorizándose a los organismos comunales a proceder, llegado el caso, a la clausura de los establecimientos que transgredan la norma.
La presencia de estos focos infecciosos en zonas de la periferia que, además, suelen carecer del servicio de recolección de residuos, requiere que la Municipalidad actúe con presteza para que se vuelvan efectivas en esos lugares, sin excepciones de ninguna índole, las mismas pautas sanitarias vigentes en todo el distrito. Bien se conoce que casi todo el cinturón que rodea al Gran La Plata ha sido escenario propicio para la aparición de casos de hantavirus, fomentados por la falta de higiene.
El problema planteado no es menor y tampoco existe margen para la indiferencia. Los organismos municipales y –llegado el caso- los provinciales deben verificar en forma constante que los establecimientos avícolas cumplan con las normas vigentes y no se conviertan en criaderos de moscas. No se trata, en modo alguno, de atentar contra resortes económicos activos, que son además fuentes de trabajo, sino de reiterar que existen muchas zonas de la Región, cada vez más habitadas por grupos familiares, que se ven injustamente obligados a convivir con el peligro que supone la presencia de establecimientos cuyas técnicas de producción, claramente, incumplen con las normas y con mínimas pautas sanitarias.
LE PUEDE INTERESAR
Los rastros del alzamiento en Caracas
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí