
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
En Junín, Gimnasia le gana 1 a 0 a Sarmiento: el gol, Chelo Torres de penal
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
De la reunión por la noche en Olivos al tuit de "continuidad": cómo sigue el caso Espert
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
San Luis y Los Tilos juegan otra edición del clásico del rugby en La Plata
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El kirchnerismo volvió a imponer su mayoría. Los jueces ahora esperan un pronunciamiento a favor de la Corte Suprema
El Senado ratificó anoche el rechazo del fallo judicial que ordenó al cuerpo suspender, como medida interina, el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los dos jueces que integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py y durante el gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal.
Con el voto a favor del oficialismo y la abstención de la oposición, la Cámara alta aprobó, durante una sesión especial, un proyecto de resolución del senador del Frente de Todos Mario Pais que rechaza lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5, María Alejandra Biotti, en la causa por el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi.
El interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar la resolución al calificarla como “aberrante y puesta a hurtadillas y sobre la hora para subsanar un acto de suma gravedad” que implicó “desoír una orden judicial”.
Por medio de la declaración promovida por el Frente de Todos, el Senado rechazó “enfáticamente” lo resuelto el 13 de agosto por la jueza Biottio “por resultar una flagrante violación del sistema republicano de Gobierno y de las atribuciones constitucionales de este cuerpo”.
Los senadores “se afirman en plenitud las atribuciones constitucionales que le competen a este Senado en cuyo ejercicio irrestricto corresponde el tratamiento de los pedidos de Acuerdo mencionados precedentemente, sin interferencias de los otros poderes del Estado”.
En la resolución, los legisladores calificaron como “de inusitada gravedad institucional, que importa una violación de las atribuciones constitucionales de este Cuerpo y por ende, del sistema republicano de gobierno, que debe ser rechazado con énfasis” a la medida dictada por la magistrada.
LE PUEDE INTERESAR
La polémica por la sesión virtual llegó a la Cámara alta
El 13 de agosto pasado, poco antes de la sesión del Senado, la jueza Biotti envió un oficio al Senado para ordenarle la suspensión preventiva de los pliegos, cuyo ingreso formal al cuerpo estaba incluido en el temario.
Los senadores del Frente de Todos consideraron improcedente la medida y en una votación en la que la oposición de Juntos por el Cambio se pronunció en contra, la Cámara alta avanzó ese día con el ingreso de los pliegos.
En su discurso durante la sesión de hoy, Pais declaró que en el fallo definitivo emitido por la jueza el 21 de agosto “reconoce la pertinencia de lo actuado por el Senado” y rechaza el amparo presentado por los jueces.
“La orden que nosotros desoímos reafirma que interfería en forma ilegítima en una esfera exclusiva del Senado protegida por la Constitución nacional. Esto no significa que estemos inmunes a la revisión judicial pero esto no puede ocurrir cuando hacemos el procedimiento (de ingreso de los pliegos) sino después”, explicó el senador, al señalar que “el control de constitucionalidad no puede ser preventivo”.
Para la senadora de la oposición Silvia Giacoppo “el Senado no puede incumplir una resolución judicial pero sin embargo lo hizo”.
Con el impulso desde el kirchnerismo, mientras, la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores debatirá hoy seguirá tratando el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
La audiencia de la comisión que preside la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, se realizará por videoconferencia y está prevista para las 10.30.
La discusión prevé nuevas tensiones entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, que considera que esa audiencia debería declararse nula (ver aparte).
El conflicto se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.
Bruglia y Bertuzzi acudieron mediante un recurso de “per sáltum” a la Corte Suprema de Justicia para evitar que el Senado nacional los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados.
Sin embargo, hasta ayer el máximo tribunal de Justicia no tomó ninguna decisión en cuanto al reclamo de los camaristas, aunque fuentes judiciales aseguran que el caso ya comenzó a ser analizado el último martes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí