La incapacidad de dialogar, la discriminación de fondos y las urgencias a resolver
Con más de 70 mil visitantes, “La Plata en Flor” vive su último día en Plaza Moreno
Árboles caídos y vecinos sin luz: lo que dejó la tormenta en La Plata
Empresarios platenses frenan inversiones por baja en las ventas
La agenda deportiva del domingo llena de ilusiones a los futboleros: partidos, horarios y TV
Tras la lluvia, vino el alivio: refrescó y estará nublado en La Plata
Alarmante situación en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense: hay casi 63 mil presos
Tendencia suicida con la inteligencia artificial: un peligro en red que jaquea a la juventud
Salas de escape educativas: juego, desafíos y trabajo en equipo
La elección de graduados cerró con un giro clave en Naturales
Carne “al horno”: fuerte suba y se viene otro aumento para las Fiestas
Colapinto puso quinta a fondo por el regreso del GP de Argentina
¿Estás buscando trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos de esta semana publicados en EL DIA
Chile elige presidente: el miedo, la esperanza y el hartazgo
Peces Raros: un regreso hipnótico a casa en el marco de Noches Capitales
Entre la concentración y la desigualdad: las brechas previsionales en el Gran La Plata
Johnny arrasó en La Plata: postales de una jornada histórica
¡Descuentos que se festejan! En Nini, esta semana comprá mejor que nunca
Súper Cartonazo por $10.000.000, sale o sale: los números de este domingo 16 de noviembre
Fabiola Yañez rompió el silencio con Mirtha Legrand: “Alberto Fernández me quiere sacar a mi hijo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARÍA GISELA FORÉS
Amo la poesía. Ese cuerpo finito de palabras que combinadas con destreza son capaces de sintetizar, al decir de Octavio Paz, la memoria de los pueblos y la parte secreta del alma de cada uno. No lo supe sino hasta un tiempo después de su muerte. El recuerdo de ella suele traerme imágenes que cada tanto visitan mi memoria, pero esta vez fue diferente. Desde la casilla de correos de una de mis primas, la grabación ingresó directamente al correo electrónico de mi corazón, y una luz se coló entre las rendijas de la rutinaria mañana derramando su luz sobre el teclado de la computadora. “Nélida”, decía el asunto. Nada más. Tampoco el cuerpo del mensaje traía texto alguno. No hacía falta explicar nada. Sobran las palabras cuando hubo infancia compartida.
Marcada por el presentimiento de lo que traía esa grabación, decidí no abrirla de inmediato. No por cobardía ni por temor, sino porque hace un tiempo aprendí que las cosas que nos acercan a las personas que fueron valiosas para nosotros merecen especial atención y cuidado. Y ella, Nélida, no escapa a ese universo.
Así me pasa con la madreselva que planté hace años en el jardín —la riego como quien pronuncia una oración, porque me devuelve su aroma—, o con el libro de recetas que una vez me regaló, dedicado de su puño y letra. Jamás preparé una, pero el libro sigue ahí, amarillento y desvencijado, en el estante principal de la cocina.
A veces me pregunto si, cuando yo ya no esté en este plano, alguno de mis hijos —o quien habite mi casa— les prodigará el mismo afecto y devoción que yo. Supongo que una persona muere realmente no solo cuando nadie la recuerda, sino también cuando no queda entre nosotros ningún objeto que nos arrastre hacia su memoria.
Aquella mañana luminosa, el archivo me trajo su voz: temblorosa y firme a la vez, recitando un verso de José Larralde: “Cuando al ocaso de mi vida llegue, tal vez más triste, tal vez más olvidado, cuando mis trémulas manos ya peinen canas, cuando el tiempo implacable haya dejado sobre mi piel su marca, cuando no existan para mí más primaveras, cuando no haya para mí, más un mañana, cuando los sueños plieguen definitivamente sus alas, entonces solo entonces, hijos míos yo sabré si habré ganado la batalla...” .
El impacto de lo inesperado me descolocó; tuve que escuchar varias veces el audio para acomodar mis sentidos. Al principio me costó reconocerla. Hay cosas que uno va olvidando de quienes ya no están —supongo que la voz es una de ellas—. Me había olvidado por completo de su tono aterciopelado, que se me antojó en ese instante, fresco como el jazmín asomado a la ventana frente al escritorio. Sin embargo, hay otras cosas que uno siempre recuerda: sus manos, huesudas y finas, surcadas de venas que el tiempo había hecho sobresalir, adornadas con manchas oscuras que fueron apareciendo en los últimos años. Esas manos, bailando al compás de los versos que nos recitaba a mis primos y a mí, mientras repetía: “¿Les conté que yo quería venir a Buenos Aires a estudiar declamación y mi papá no me dio permiso?”.
LE PUEDE INTERESAR
Vi una película sobre el cáncer, el humor y el amor
LE PUEDE INTERESAR
Primero vi Dua Lipa; luego, el show de Tini Stoessel
La habitación se llenó de una ternura antigua, y junto con ella vinieron imágenes nuevas, una cercanía diferente, una invitación a pensar quién era yo cuando era con ella. Qué manera más ingeniosa de aparecer, justo cuando te estaba dejando al margen de mi memoria, abuela querida. Debo reconocer que fue una jugada impecable: desde el otro lado de la vida volviste para recordarme una de las pocas cosas tuyas que había olvidado: tu voz aterciopelada y fresca y la re afirmación de mi amor por la poesía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí