Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |ALARMA SANITARIA

Crecen los casos de enfermedades de transmisión genital

Las ETS están en aumento, con una preocupante suba del 58% en los casos de sífilis general y un alza también en embarazadas

Crecen los casos de enfermedades de transmisión genital

En los análisis de sangre relevados en laboratorios pueden detectarse casos de ETS / Freepik

16 de Noviembre de 2025 | 06:41
Edición impresa

Por estos días, los números de la salud pública argentina muestran una tendencia alarmante que confirma lo que advierten los especialistas desde hace tiempo: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están en aumento sostenido. El doctor en Medicina y Cirugía y magíster en Administración de Servicios de Salud y Salud Pública, Oscar Atienza (@oscaratienza), lo resume en su perfil oficial de X (ex Twitter) sin eufemismos: “Todas las enfermedades de transmisión sexual están en aumento. Sífilis. Sífilis en embarazadas. Sífilis congénita. Todas”. Y los datos lo respaldan.

Según cifras oficiales, la sífilis en la población general creció un 58% en el último período relevado. Se pasó de 27.339 casos a más de 43.000 notificados, con un salto que los epidemiólogos califican de “epidemia silenciosa”. En paralelo, los contagios entre mujeres embarazadas subieron un 6%, un dato que adquiere especial gravedad porque incrementa el riesgo de sífilis congénita, la que se transmite al bebé durante la gestación o el parto. Si bien esta última muestra un descenso del 64%, los expertos advierten que no necesariamente significa una mejora en la atención, sino posibles subregistros o dificultades en la detección temprana.

En los hospitales públicos, los servicios de obstetricia y enfermedades infecciosas confirman la tendencia. Cada vez llegan más mujeres jóvenes con diagnósticos positivos, muchas de ellas sin síntomas o sin controles prenatales regulares. La combinación de falta de información, escasa educación sexual, desabastecimiento intermitente de penicilina y un acceso limitado al testeo gratuito configura un escenario propicio para el repunte de enfermedades que se creían controladas.

Otros especialistas subrayan que “la curva ascendente es generalizada”. Las cifras de hepatitis virales acompañan el fenómeno: la hepatitis A aumentó un 63%, la B un 18% y la E un 7%, lo que muestra que la transmisión sexual o por contacto con fluidos también está creciendo en este grupo de patologías. En paralelo, las infecciones en embarazadas por hepatitis B crecieron un 26%, lo que vuelve a poner en alerta a los equipos de salud materno-infantil.

Los especialistas en salud pública insisten en que el problema no es sólo médico, sino también social y educativo. La sífilis, históricamente asociada con la pobreza o con determinados grupos de riesgo, hoy atraviesa todos los estratos sociales y franjas etarias. La banalización del sexo casual sin protección, el uso inconsistente del preservativo y la baja percepción del riesgo entre los más jóvenes contribuyen a la expansión de las ETS. “Estamos ante una generación que ya no vio las campañas masivas contra el VIH de los años 90, y que perdió el miedo al contagio. Esa desinformación tiene un costo”, advierten en los centros de atención primaria.

Desde los laboratorios regionales también se observa otro fenómeno preocupante: los diagnósticos llegan tarde. Muchos pacientes se enteran de su condición después de haber contagiado a otras personas o cuando aparecen complicaciones neurológicas, cardíacas o en el embarazo. Por eso, Atienza enfatiza la necesidad de retomar campañas públicas de prevención, aumentar el testeo gratuito y garantizar la disponibilidad de tratamientos. “No es sólo un tema clínico, es un tema de salud pública y de responsabilidad del Estado”, sostienen otros expertos.

Mientras tanto, los números siguen creciendo y exponen una realidad que interpela a todo el sistema sanitario. Detrás de cada cifra hay una historia, y detrás de cada historia, una oportunidad de intervención perdida. En un contexto donde la salud sexual y reproductiva quedó relegada de la agenda política y educativa, las ETS avanzan en silencio, sin fronteras y sin prejuicios. Los datos, esta vez, no mienten: la sífilis —esa vieja conocida— volvió con fuerza, y no piensa irse pronto si no se toman medidas urgentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla