Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La calidad educativa requiere de colegios en buen estado edilicio

La calidad educativa requiere de colegios en buen estado edilicio
9 de Febrero de 2022 | 03:42
Edición impresa

Hace muchos años que las sucesivas administraciones educativas de la Provincia formulan anuncios –cercanos habitualmente a los inicio de los ciclos lectivos- acerca de los fondos presupuestarios y las medidas que se dispondrán para resolver las múltiples falencias que padece la infraestructura edilicia de las escuelas.

Y vale recordar, ante el nuevo anuncio formulado ahora, que en muchas oportunidades anteriores no se alcanzó a cumplir con esos anuncios, de modo que llegó el comienzo de clases y fueron muchas las escuelas que se encontraban con deficiencias, en donde resultaba virtualmente imposible el dictado de clases.

La situación se volvió especialmente crítica en los dos años anteriores, con la cuarentena estricta de 2020 y la presencialidad a medias del 2021, transcurridas en un contexto de extremas dificultades edilicias en el universo escolar. Escuelas históricas de la zona totalmente anegadas, carentes de confiables sistemas eléctricos, con techos y aberturas rotos, así como con un pronunciado deterioro de las estructuras sanitarias, originaron preocupación y añadieron penurias al servicio educativo.

En nuestra zona, un muestreo realizado en octubre pasado mostró que filtraciones y otros inconvenientes de humedad fueron detectadas en 79 escuelas; seguido por problemas con los sanitarios en 64 escuelas, y calefacción, con 55 casos. En tanto, la ampliación de aulas y dependencias se requería en 46 edificios; y la instalación y suministro de agua en 45 establecimientos públicos dependientes de la Provincia.

Ese informe estadístico, como se recordará, fue realizado en conjunto por los gremios educativos, desnudándose allí las graves falencias que presentaban jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y de educación especial, entre otras.

La dDirección general de Cultura y Educación informó ahora que comenzó el envío de fondos por unos 3 mil millones de pesos a los consejos escolares, que se dedicarán a obras de acondicionamiento de escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, según aseguró.

Las partidas están clasificadas para su asignación en tareas como la compra de insumos para higiene personal, limpieza y desinfección de los edificios escolares, el agua envasada para consumo humano, la reposición de vidrios o lámparas, la recarga o renovación de matafuegos y tareas de mantenimiento periódicas, como la limpieza de tanques o el corte de pasto.

El titular del área educativa bonaerense detalló que esos recursos se destinarán a 14 mil establecimientos educativos, para reparaciones de gas y eléctricas, arreglo de techos, canaletas y aberturas” y también para la compra de “ropa de cama para las escuelas con residencia”.

Resulta incontrastable que cuando se habla de la calidad educativa no puede minimizarse el problema de la infraestructura edilicia.

Una buena educación necesita ámbitos cuidados, bien mantenidos, confortables y adecuadamente equipados. Lo contrario marca una degradación que, tarde o temprano, impregna otros eslabones del proceso educativo. Carece de todo justificativo la falta de inversiones en un sector tan trascendente como lo es el educativo.

Hay que destacar, desde luego, que muchas asociaciones cooperadoras hicieron grandes esfuerzos. De la misma manera, abundan los ejemplos de alumnos que, en años anteriores a la pandemia, se organizaron para pintar aulas, limpiar los patios de las escuelas o mejorar espacios de sus colegios.

Esas son las actitudes que deben ser destacadas e incentivadas. Pero, como se dijo, nada de esto reemplaza la responsabilidad del Estado, que es el que debe garantizar la existencia de recursos necesarios, para contar con edificios escolares aptos y planificar en forma racional, con la anticipación suficiente, las refacciones que demandan las escuelas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla