Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
La informalidad llegó al nivel más alto desde 2016 y el empleo creció 1%
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Una ley con más de 200 artículos que enfrenta una batalla judicial
Alak pidió unidad en el PJ y un frente amplio para enfrentar a Milei
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
De la reconfiguración de los mercados a las dudas por lo que puede pasar en el país
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
No cesa el drama de la familia del menor que se fuga para drogarse
Frente a la realidad y las crisis. se alza el bastión de la literatura
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Michael Jackson nunca muere: a pesar de las controversias, el negocio del Rey del Pop solo crece
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por la dificultad de obtener un diagnóstico y acceder a tratamientos efectivos, la gran mayoría de las personas que padecen dolores de cabeza severos se resigna a vivir con ellos pese a lo invalidantes que pueden resultar
De cada cuatro personas que sufren migraña, tres son mujeres.
”Realmente no puedo hacer nada cuando me duele la cabeza; tengo nauseas, he llegado a vomitar muchas veces y es desesperante porque siento que la cabeza me late. No siempre se me pasa tomando un analgésico, a veces sí pero en otras ocasiones necesito más de una toma”, cuenta Silvina Herrera (49), quien desde hace años padece migrañas en forma regular.
Con todo lo invalidantes que pueden llegar a ser, lo cierto es que apenas cuatro de cada diez personas con estos cuadros reciben un diagnóstico adecuado y de ellas sólo el 26% accede a un tratamiento, remarcan especialistas en la víspera del Día Internacional de Acción contra enfermedad.
Aunque tiende a hablarse de migrañas para referirse a las cefaleas en general, “no todo dolor de cabeza lo es”, aclara el médico neurólogo,. Daniel Gestro, quien se especializa en su tratamiento.
La migraña consiste “en un dolor de intensidad 8-10 sobre 10, de calidad pulsátil (como con latidos), que habitualmente toma la mitad de la cabeza, y que se acompaña de náuseas y/o vómitos, molestias con la luz (fotofobia) y molestias con los ruidos (fonofobia)”, describe el especialista.
“Cuando hablamos de migraña nos estamos refiriendo a una enfermedad compleja y en algunos casos invalidante”, enfatiza también su colega Federico Buonanotte al relatar que en algunos casos los episodio producen un dolor tan intenso que las personas deben cancelar jornadas laborales, académicas o actividades sociales o deportivas para aislarse se en reposo y esperar su remisión.
Aunque gran parte de la población tuvo migrañas en algún momento de su vida, son pocos los casos que llegan a ser abordados debidamente. “Hay estudios que muestran que sólo el 40% de las personas con cefaleas crónicas llegan al diagnóstico y de ellas, apenas el 26% comienza un tratamiento adecuado”, detalla Gestro..
LE PUEDE INTERESAR
Elon Musk: secretos de un multimillonario
LE PUEDE INTERESAR
Murió Ian Wilmut, el “padre” de la oveja Dolly, pionero de la clonación
La migraña tiene una mayor prevalencia entre los 20 y 40 años y suele iniciarse en la pubertad; a su vez, de cada cuatro personas con migraña, tres son mujeres.
En Argentina la migraña posee una elevada prevalencia, que afecta al 9.5% de la población; si se toma como referencia los resultados provisionales del último censo nacional, sobre una población de 46.044.703 habitantes, estaríamos hablando de una prevalencia de migrañas del orden de 4,3 millones de personas.
Existen diferentes indicadores para hacer la consulta con un neurólogo. Las guías indican que debe consultarse a un especialista cuando existen dudas acerca del diagnóstico y cuando la frecuencia e intensidad del dolor son tales que provocan discapacidad.
Por el otro, existen algunas características que son clave identificar la necesidad de pedir ayuda profesional: “Cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza, si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido por trastornos visuales, sensación de hormigueos en alguna parte del cuerpo o dificultades en el habla (aura)”, enumera el neurólogo.
Pero también “hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria”, agrega al advertir que “los episodios reiterados llevan muchas veces a los pacientes a la automedicación, lo que puede terminar en abuso de analgésicos”.

“Cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza, si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido de trastornos visuales o sensación de hormigueo hay que consultar a un profesional” .
Daniel Gestro
Médico neurólogo

“Los nuevos tratamientos disponibles permiten que los afectados dejen de culparse y de atribuir el dolor a una situación de estrés, abriendo un montón de opciones para tratar a pacientes que estaban desatendidos por falta de alternativas efectivas”.
Fiorella Bertuzzi
Médica neuróloga
Dentro de los tratamientos preventivos hay distintos tipos de fármacos, además de medidas no farmacológicas.
Sobre los nuevos tratamientos disponibles, la medica especialista en cefaleas Fiorella Martín Bertuzzi remarcó que y “permiten que los afectados dejen de culparse y de atribuir el dolor a una situación de estrés, abriendo un montón de opciones para tratar a pacientes que estaban desatendidos por falta de alternativas efectivas”.
No obstante la nuevas opciones farmacológicas, los especialistas señalan que existen además algunas decisiones y hábitos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes tienen migrañas.
Entre ellos mencionan la recomendación de consultar a un médico si se sufren más de seis episodios al mes que ameriten toma de analgésicos; comer cada tres horas; dormir la misma cantidad de horas en forma habitual; hacer una actividad física aeróbica diaria dentro de la misma franja horaria, y buscar algún factor común de alimento y/o bebida asociado a las crisis.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí