

Milei trató de “bruta traidora” a la Vice y habló de “sorpresa” en octubre
Una tragedia que reabre el debate sobre los perros peligrosos
$2.000.000: el Súper Cartonazo quedó vacante y duplica el pozo
Ozzy Osbourne: adiós al padrino del metal que sacudió al mundo
El PRO pidió investigar el apagón en el cierre de listas y le apuntó al PJ
Las tasas se dispararon con fuerza y el Gobierno salió a ponerles freno
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El Senado entró en receso y a la vuelta discutiría la ampliación de la Corte
VIDEO. Otra noche para saltar de la cama por ruidos molestos de las motos
En Ensenada, piden por el funcionamiento de un camión de recolección
La Colectividad Griega de Berisso dará charlas junto a actividades artísticas
El caso Epstein deja al Wall Street Journal fuera de un viaje presidencial
Wall Street dispar, a la espera de resultados de tecnológicas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un estudio hecho público hace un año por grupos de ciclistas de nuestra ciudad estimó que en La Plata existían unas 400 mil bicicletas y que, en los fines de semana, unas 50 mil personas salían a pedalear.
Se puede dar por cierto, entonces, que el número de rodados aumentó en estos doce meses, en especial a partir de los anuncios y la concreción de subas del 400 por ciento en el costo de los boletos de colectivos.
Además, con el inicio del actual mes muchas personas concluyeron sus vacaciones y es ostensible, entonces, el aumento de ciclistas en las calles.
Así que la alternativa de usar las bicis se ha vuelto una opción real para muchas personas, en el contexto, además, de un crecimiento gradual y sostenido en las últimas décadas de este transporte.
Todo ello obliga a señalar que el diagrama callejero platense, tanto en el casco urbano como en la periferia, sigue sin encontrarse preparado para absorber el crecimiento del número de bicicletas en las calles y que, además, en muchos de los ciclistas subsisten falencias educativas que agravan la situación.
Tal como puede comprobarse a simple vista, los ciclistas suelen no cumplir con muchas de las reglas de tránsito.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Argentina y la gran oportunidad para contribuir en la transición energética
El trabajo antes mencionado presentó un “mapa de riesgo” que se integró con la mayoría de las principales vías de acceso a La Plata -como los caminos Centenario y Belgrano, las rutas 11 y 36, avenidas como 44, 60, 1 y 7 hacia el sur platense- la mayoría carentes de banquinas y que exponen a los ciclistas a peligros constantes.
Si bien se aludió a la imprudencia de muchos automovilistas, que actúan en las calles en forma desaprensiva, los propios ciclistas reconocieron que muchos de ellos no utilizan casco para circular, que usan auriculares para ir escuchando música y que así ven disminuida la percepción del entorno y del potencial peligro por no estar atentos.
Es común, asimismo, ver cómo algunos ciclistas no reparan en cruzar semáforos con luz roja.
Un informe reciente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial propuso pautas para una circulación más segura de las bicicletas en los distintos diagramas callejeros y ofreció conclusiones surgidas de consultas realizadas a más de 17 mil ciclistas.
Ello, en el contexto de considerar a las bicicletas como “un medio económico, ecológico y saludable”, así como “una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura”, según se expresa en el estudio.
Construcción de ciclovías y bicisendas, creación de estacionamientos que brinden seguridad a los ciclistas, controlar el cumplimiento de las leyes de tránsito, instalar semáforos sobre las ciclovías y reducir las velocidades máximas en donde conviven los automotores con las bicicletas formaron parte de las propuestas.
Todo aconseja la necesidad de acentuar la existencia de medidas que despejen el peligro que implica el desplazamiento excesivamente veloz de automóviles en las ciudades y, al mismo tiempo, lograr que los ciclistas se incorporen a la dinámica del tránsito respetando las señalizaciones y actuando con prudencia. Para ello será necesario intensificar campañas de concientización, que son premisas inevitables para una reforma que es preciso profundizar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí