Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARA EVITAR EL RIGOR EN LAS HORAS MÁS FRÍAS

Por falta de calefacción, la Media 1 acorta su día

Arrancan a las 9.30 y de tarde se termina antes de las 17. La caldera sale de servicio por la inundación del subsuelo

Por falta de calefacción, la Media 1 acorta su día

En la Media 1, de 9 y 38, entran más tarde y salen temprano / G. Calvelo

18 de Junio de 2025 | 02:49
Edición impresa

La llegada del frío devuelve a La Plata una conocida estrategia de trabajo educativo en condiciones adversas: dar clases cuando sube el sol.

De eso ya pueden dar cuenta en comunidad educativa de la Secundaria Nº 1 “Manuel Belgrano”, situada en 9 y 38, desde donde se manifestó ayer el malestar por una avería del equipo de calefacción que impide el calentamiento de las aulas.

Ante el desperfecto, las autoridades escolares ordenaron para todos los turnos -mañana, tarde y vespertino- una la reducción de la jornada de clases.

Los padres contaron que la disminución de los horarios de clases es una medida que se implementó la semana pasada debido a los bruscos descensos de la temperatura propios de esta época.

Según advirtieron, por esa falencia edilicia los estudiantes “están perdiendo dos horas de clases por día”.

El 9 de junio pasado, la escuela difundió un comunicado en el que informó que a partir del 10 de este mes “se llevarán adelante jornadas reducidas debido a las bajas temperaturas y a la falta de funcionamiento del equipo de calefacción de la institución”. De acuerdo con el texto la reducción sería por toda la semana, hasta el viernes 13. Sin embargo, la medida se extiende aún en esta semana, según las quejas que se expresaron ante este diario.

De esta forma, en el turno mañana se ordenó el ingreso a partir de las 9.30, entre dos y una hora cuarenta y cinco más tarde que lo habitual.

A la tarde, se estableció una franja de cursada desde las 12.45 hasta las 16.50. Esto es, entre una y dos horas menos de actividad.

En tanto que los estudiantes del vespertino concurren sólo de 18 a 20.30.

Las autoridades del Belgrano afirmaron que “estamos en constante trabajo con el Consejo Escolar, que debe enviar personal idóneo para la puesta en marcha de los equipos”.

Entre estudiantes y padres se plantearon quejas en distintos sentidos con respecto a la medida.

Por un lado, se cuestionó la falta de gas y con eso la posibilidad de calefaccionar. Por otro, se remarcó sobre las dificultades que genera la pérdida de clases. “No está bien perder días en algunas materias y a la vez se va a presentar el problema de la recuperación de esos contenidos que no se están dando”, indicó una familiar de un estudiante.

Ante una consulta de este diario, desde el consejo escolar se indicó que el edificio se quedó sin calefacción por la inundación del subsuelo, sitio donde está la caldera que permite aclimatar las aulas en invierno.

Se señaló que es un problema recurrente en periodos de lluvias intensas. Por eso, desde el organismo se pidió a la Dirección General de Cultura y Educación el traslado del equipo a otra área no comprometida. A la vez, se indicó que en estos días, se realizan tareas de bombeo para desagotar el subsuelo y poner nuevamente el equipo en marcha.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla