

“808s & Heartbreak”, momento clave para la evolución del Auto-Tune
Homenaje y velas por Pablo Mieres: a un mes del crimen del docente de la UNLP
El hallazgo de un DVR podría ser la clave para revelar cómo se desató el incendio en La Plata
Pese a que el Gobierno "metió mano", el dólar siguió subiendo y el oficial roza los $1.300
¿Eduardo Domínguez afuera del banco ante Huracán?: cuál es la razón y como pueden evitarlo
Un grupo de hinchas de Gimnasia se manifestó en la sede contra la Comisión Directiva
Los pelaron: de madrugada, malvivientes vaciaron una peluquería en La Plata y convocan una colecta
Tras una serie de allanamientos, desbarataron una red de narcomenudeo que operaba en la Región
¿A dónde llevar los chicos en vacaciones de invierno en La Plata?
La decisión de La Joaqui al ver a Luck Ra de jurado en La Voz Argentina: "Soy una tóxica"
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Intendentes del PRO rompen con La Libertad Avanza y se alejan del acuerdo en la Provincia
Quién es el dirigente de La Libertad Avanza denunciado por exigir favores sexuales a una militante
Confirman cuál es la enfermedad que padece Donald Trump y cómo está su salud
Una banda de ladrones se llevó hasta el gato de una familia tras una entradera en La Plata
Ezequiel Piovi se lesionó y hay dudas en el mediocampo: quién se perfila como reemplazante
Le robaron todo a Mercedes Ninci mientras hacía un móvil en vivo desde el Hospital Garrahan
VIDEO. El Centro Molisano Sant Elia celebra su tradicional fiesta patronal en La Plata
La China Suárez le respondió a Wanda Nara, que la acusó de "denigrarse por plata"
Francos y un gesto a los gobernadores para bajar tensiones: "No es una guerra"
¡Qué viva el fútbol! Confirman la vuelta del público visitante a las canchas
Una protesta de trabajadores del Astillero complicó la subida a la Autopista en La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El platense Tomás Etcheverry debutó con una caída ante el francés Arthur Cazaux en el ATP de Gstaad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La herramienta permite corregir la voz, y es ubicua en la industria. Un nuevo libro plantea que quizás no sea necesariamente malo
“808s & Heartbreak”, momento clave para la evolución del Auto-Tune
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
El photoshop de la música: así llaman sus detractores al Auto-Tune, la tecnología que desde fines de los 90 corrige las desafinaciones de los artistas y que se ha convertido en el enemigo público número uno de cierto sector musical que rechaza el maquillaje, la impostada perfección, la falta de técnica que habilita y la homogeneización de voces y emociones que provoca.
Auto-Tune es el nombre del más popular de las herramientas afinadoras (coloquialmente llamamos a todas estas tecnologías Auto-Tune, como la savora, como el mismo photoshop), y no es exagerado decir que ocupa un lugar casi absoluto en la industria musical: nadie, o casi nadie, no hace uso de la herramienta al grabar. Esto genera, claro, enojos: “Basta de esa mierda, jóvenes despierten, es puro autotune, nadie sabe cantar, son una mentira, no se dejen engañar, la industria se aprovecha de eso, mucha maquinilla”, disparó en una reciente diatriba tuitera Leo García, por ejemplo.
La postura apocalíptica es sencilla. Pero, ¿y si estuviéramos equivocados? ¿Y si el Auto-Tune no fuera la perdición sino una más en una larga lista de tecnologías al servicio de la expresión, propensa como todas al abuso? ¿Y si el Auto-Tune fuera mucho más que maquillaje? Estas son las preguntas que el periodista y crítico musical Luciano Lahiteau se atreve a preguntar en “Los desafinados también tienen corazón. Una historia del Auto-Tune”, ensayo publicado recientemente por la platense Firpo Casa Editora con una misión: engordar las preguntas, dar volumen a un debate que, como todo, se ha agrietado, llenado de fundamentalismos y opiniones superficiales.
“Los debates que despierta el autotune son muy interesantes, porque se relacionan con la vieja historia de la innovación tecnológica de la mano del desarrollo musical, algo que está un poco velado: aún hoy prevalece la idea del genio creador, el músico al que le baja la inspiración en algún momento del día y a partir de ahí crea, y está un poco velado de qué herramientas se valen los músicos para llevarlo a cabo”, explica Lahiteau las razones de su libro. “En esa historia, que es muy larga”, agrega, “quizás el Auto-Tune sea el más polémico, porque se mete con el que para la humanidad es el instrumento más íntimo: la voz”.
“El Auto-Tune es polémico porque se mete con el que es para la humanidad es el instrumento más íntimo: la voz”
Luciano Lahiteau,
autor de “Los desafinados también tienen corazón”
LE PUEDE INTERESAR
Más revelaciones en el caso Diego: marihuana, cerveza y celulares
Y, dice Lahiteau, del Auto-Tune nadie habla más que para criticarlo livianamente. “Lo usa todo el mundo, y está quien lo admite y quien no: entonces, es como un gran elefante en la habitación de la música popular hoy. El autotune hoy es un insumo básico para la producción de la música popular, y nadie habla de su uso, sea el uso que sea, si se usa para corregir, como efecto, para componer…”, revela.
El periodista recorre la historia del Auto-Tune y los debates en torno al uso de esa y otras tecnologías en la música, mostrando a la herramienta como la última de una cadena de innovaciones que son rechazadas por el conservadurismo musical casi como un reflejo. Y en el recorrido revela cómo, si bien el aplanamiento del sonido que propone cierto uso del Auto-Tune consigue una perfección chata, sin emoción, la herramienta se usa cada vez más de forma creativa. Allí la grieta, “la gran divisoria de aguas” de la tecnología creada por Andy Hildebrand: “El Auto-Tune, coinciden productores, músicos, críticos, puede usarse de ambas formas, como maquillaje o de forma creativa. Algunos piensan que el Auto-Tune ha funcionado más para homogeneizar la música pop”, explica, y sobrevuela el eco de los Leo García del mundo que señalan cómo hoy todas las estrellas pop parecen ser la misma voz anodina, incluso aquellos que antes de pasar por el Auto-Tune no podían pegar una nota; pero “otros piensan a la inversa, que se ha utilizado más como una herramienta creativa que como maquillaje”.
En este debate, Lahiteau señala como momento clave el disco de Kanye West, “808s and Heartbreaks”: antes ya otros artistas (incluida Cher y su “Believe”, que pusieron al Auto-Tune en el mapa) habían utilizado el afinador de forma “incorrecta”, creativa, pero Kanye West llevó eso al paroxismo en un disco de ruptura donde en su voz distorsionada por la máquina resuena la alienación digital del siglo XXI, y devuelve una gelidez metálica muy parecida a la soledad después del amor.
“Hasta ese momento, desde fines de los 90, cuando aparece el autotune, hasta el disco de Kanye, el autotune era utilizado básicamente como maquillaje. Y maquillaje oculto”, analiza Lahiteau. “Pero a partir de Kanye y ese disco, empieza la exploración más interesante del autotune: empieza a usarse como un vehículo para expresar emociones”. La escuela de Atlanta tomaría nota de ese uso, y allí surgiría el trap, que tiene al Auto-Tune como su principal herramienta.
El trap tampoco es muy querido por cierto establishment musical, y recibe a menudo la acusación de ser “todo igual”. Lahiteau acepta que el género “es bastante monótono”, aunque “esa es una característica de muchas otras músicas populares”, y también que hay quienes se han subido al carro del formato sin ansias de explorar nada musicalmente.
Pero avisa que quizás, dentro de esa monotonía, el vilipendiado Auto-Tune es utilizado “como una herramienta para trabajar sobre la forma”, brindando sobre una base que se repite matices, expresión potente y experimentación. Quienes mejor lo usan, dice, y señala hacia Duki y Neo Pistea, le brindan al género, a través del Auto-Tune, “riqueza”, esculpen la entonación y juegan, hacen patinar la voz, hacen patinar la voz, provocan saltos armónicos sorpresivos.
DEMOCRACIA MUSICAL
La herramienta es una entre varias que han llegado al siglo XXI para democratizar la expresión musical. “A los artistas de la generación del trap a expresarse, les ha facilitado deshacerse de la vergüenza de llegar a sonar mal”, dice Lahiteau. “El Auto-Tune te democratiza porque te anima a hacer. Ca7riel cuenta que aunque no sepas cantar, al Auto-Tune le tirás energía en el micrófono y te devuelve algo, te indica caminos por dónde ir”, comenta. Muchos artistas buscan melodías a través de la tecnología: cuando encuentran algún bloqueo creativo, tiran un par de notas en el micrófono y el Auto-Tune, en un uso desviado de la aplicación, intentando trazar el camino afinado, lanza ideas, rutas por dónde seguir.
Así, habilitando la expresión de otras voces y también en la función para la que fue creada, la corrección de la voz, el Auto-Tune lanza su utopía: cualquiera puede cantar. Esto, claro, es un sacrilegio para muchos, pero Lahiteau dice que “lo que planteo en el libro es si esa horizontalización de la música es necesariamente algo malo, porque a la vez plantea el desafío de que, ahora que todos suenan bien, cómo hace uno para distinguirse. Habrá que hacer mejores canciones, habrá que agregar ideas para que la canción se destaque más allá de que el cantante cante bien o mal”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí